FANDOM

ZZ Top / ziːziːtɒp / es una banda de rock formada en 1969 en Houston, Texas. Los miembros actuales son el bajista y vocalista Dusty Hill, el guitarrista y vocalista Billy Gibbons (el líder de la banda, principal letrista y arreglista musical), y el baterista Frank Beard. Uno de los grupos de grabación más importantes de la etiqueta con la misma alineación durante más de 45 años. "Como auténticos músicos de raíces, tienen pocos compañeros", según el ex músico, crítico y coleccionista Michael "Cub" Coda. "Gibbons es uno de los mejores guitarristas de blues de Estados Unidos que trabajan en el idioma de rock de la arena, mientras [...] Hill y Beard proporcionan el mejor soporte de la sección rítmica".

La banda lanzó su primer álbum, el primer álbum de ZZ Top, en 1971. Empezando con rock inspirado en blues, la banda incorporó nueva ola, punk rock y dance-rock usando sintetizadores. La banda también se conoce para sus letras chistosas atadas con doble entenders e insinuacíon.

El álbum más vendido de la banda fue el 1983 Eliminator, que vendió más de 10 millones de copias en los Estados Unidos. Total de ventas récord de 25 millones de lugares ZZ Top entre los artistas top-100-venta en los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de la Industria de la Grabación de América. Eso incluye 11 discos de oro, siete de platino y tres de platino a partir de 2016, según la RIAA. En 2014, ZZ Top había vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

ZZ Top fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.